Contact image

1er y 3er Domingo:
Capilla La Resurrección, Sonador 6:30 pm

================================

El pueblo de San Sebastián de las Vegas del Pepino fue erigido como Municipio por Decreto Real a mediados de 1752, sin embargo, no fue sino hasta 1759 que se fundó la primera Iglesia católica, siendo el primer párroco el P. José Feliciano González, quien comenzó a ejercer su cargo como tal en el año 1763. A su llegada, se dedicó a poner en orden los registros de bautismos, matrimonios, confirmaciones y defunciones.

Los días 13 y 14 de diciembre del año 1763, recibieron el sacramento de la Confirmación por pri¬mera vez, en la Parroquia del Pepino, 87 personas.

La primera Iglesia, construida en el mismo sitio donde está la actual, era de un estilo ranchón largo, cercada de tablas brutas con cobija de tejamaní y de teja de barro. No tenía atrio y sí una sola campana. Desde su origen, la Iglesia fue puesta bajo la advocación del glorioso mártir San Sebastián.

Debido al mal estado de la primera Iglesia, previo consentimiento del Vice Real Patro-nato y con la autorización del Contador de Fábricas de Iglesia, se comenzó la construc¬ción de una segunda Iglesia en el año 1833, quedando terminada en el año 1835. Era de mampostería, madera y tejas, con dos torres. Esta Iglesia sufrió graves daños por la descarga eléctrica de un rayo el 25 de agosto de 1851, haciéndose necesaria la construcción de una tercera y hasta hoy, definitiva Iglesia, que quedó terminada en el año 1897, bajo la dirección del maestro de obras Don Jaime Puig, mallorquín.

Por motivo de los terremotos y huracanes de los años 1918 y 1928, la Iglesia ha sido re-modelada distintas veces con pequeñas variaciones, pero conservando su estructura original.

A lo largo de dos siglos, la Parroquia ha sido atendida por el clero secular. Per¬teneció a las diócesis de San Juan, Ponce, Arecibo y a partir del 30 de abril de 1976, pasó a formar parte de la nueva Diócesis de Mayagüez. Desde el 1 de octubre de 1966 y a petición del entonces O¬bispo de Arecibo, Monseñor Alfredo Méndez, los Religiosos Pasionistas se hicieron cargo de la Parroquia.

La Parroquia cuenta hoy con una cómoda casa parroquial, oficina y un amplio salón para reuniones.

El altar mayor de la Iglesia fue restaurado conforme a las normas de la renovación litúrgica por iniciativa de la Srta. Helga Franco y la Sra. María Luisa Caballero. Contribuyeron a la realización de esta obra un buen número de pepinianos ausentes, bajo el asesoramiento del escultor español Compostela.

Actualmente, la Parroquia cuenta con 16 capillas; cerca de cien ministros de la comunión que trabajan con gran dedicación y disponibilidad, especialmente llevando la Sagrada Comunión a los enfermos; 28 centros de catequesis; 10 grupos juveniles; 90 grupos de Nuevas Peque¬ñas Comunidades Cristianas; 7 Equipos Misioneros y varios movimientos apostólicos tales como: 1 grupo de Cursillistas, 3 Retiristas de Juan XXIII, 9 de la Renovación Carismática y 3 Curias de la Legión de María. Todo esto ha resultado en una gran promoción de los laicos y en el deseo de comprometerse cada vez más con la evangelización.