Contact image
P. Gerardo Caraballo Galindo
Address:
Apartado 128
Rincón
Puerto Rico
00677
Phone:
(787) 823– 2650
Fax:
(787) 823-4400
Miscellaneous Information:

Vicario:
Rvdo. P. Ángel Román Ramos

Diácono Permanente:
Rvdo. D. Gilberto Medina Agrón

Misas:
================================

Semana:
Templo Parroquial 7:00 am

Miércoles Capilla Ntra. Sra. Del Carmen, Barrero 6:00 pm

Primer Jueves: Calvache (Caguabo) 7:00pm

Viernes Templo Parroquial 7:00pm

Sábado:
Templo Parroquial 7:30 pm
Capilla Cristo de la Reconciliación, Atalaya 4:00 pm
Capilla Ntra. Sra. de Guadalupe, Río Grande 4:00 pm
Capilla Santa Rosa de Lima, Calvache 7:00 pm
Camino Neo Catecumenal 1ro y 4to sábado del mes 5:00 pm
Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Cruces 5:30pm

Domingo:
Templo Parroquial 7:00 am, 9:00 am y 11:00 am
Capilla San José, Jagüey 8:00 am
Capilla La Milagrosa, Córcega 10:00 am
Capilla Ntra. Sra. del Carmen, Bo. Puntas 12:00 pm

================================

En el 1770, siendo General de la Isla el Coronel Don Miguel de Muesas, se presentó Don Pablo de Arroyo, vecino de San Germán y residente del territorio de Calvache con el poder de ciento cincuenta y ocho vecinos para solicitar licencia para la fundación del pueblo y una Iglesia, comprometiéndose a adornarla con toda decencia, mantener un cura párroco y concluir la fundación en un plazo de dos años. Concedió Don Miguel de Muesas la licencia para que se erija y funde la población y la Iglesia bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.

En 1776 Fray Iñigo Abad dice: “A dos leguas cortas esta el pueblo de Santa Rosa de Rincón en la punta de Calvache; se fundó en agosto de 1772, tiene 11 casas con la iglesia que es muy pobre.” Consta que para estas fechas el primer párroco fue Don José Marques. Esta construcción fue destruida por un fuego.

Para el 1789 se erigió la nueva Iglesia. Bajo la advocación de la primera Santa de América y nacida en Puerto Rico. El pueblo no eligió a Santa Rosa como su patrona, ella nos eligió a nosotros. Cuentan que la Santa se le apareció una tarde a unos trabajadores y les pidió que la llevaran al pueblo. Ellos la montaron en una carreta de bueyes y salieron hacía la entonces Villa de Aguada, pues era el poblado más cercano. Pero al llegar al lugar donde hoy esta ubicada la Iglesia la carreta de bueyes se puso tan pesada que no pudieron moverla; entonces pensaron que ese era el lugar escogido por ella. Se le construyó una capilla y más tarde se comenzó a construir la Iglesia.

Para el 1963, siendo párroco Padre Eduardo Berríos se concibió la idea de construir una nueva casa parroquial y remodelar la Iglesia, ya que resultaba pequeña para albergar a los feligreses, sobre todo en las grandes solemnidades. Un grupo de católicos se dio a la tarea de recolectar los primeros fondos. El traslado de P. Berríos paralizó las actividades hasta que en enero de 1964 llegó el P. Tomás Riera. Nuevas actividades, nuevos sacrificios y esfuerzos dieron como resultado una suma de dinero que daba esperanzas a un futuro para la obra.

En noviembre de 1964 P. Tomás fue enviado a otra parroquia y nuevamente todo se paralizó. Pero ya la obra había nacido. En mayo de 1965 llegan los Padres Gabriel Fernández, T.O.R., (qepd) y Buenaventura Ballester, T.O.R. Entonces se comenzó la última etapa preparatoria. Se multiplicaron los trabajos y cada cual según sus posibilidades contribuyeron a engrosar los fondos existentes.

Con el traslado del P. Fernández, T.O.R. (qepd) en 1965 llega el P. Jaime Oliver, T.O.R. y para finales de 1966 el P. Manuel Canora, T.O.R. (qepd). Fue en este tiempo que se trazaron los planos y se aprobaron los mismos. En 1968 se comenzó formalmente las obras de la casa parroquial y la Iglesia.

Para el 1969 fueron trasladados a otras parroquias el P. Buenaventura Ballester, T.O.R. y P. Manuel Canora (qepd) quedando solo el P. Jaime Oliver Marqués al cual se le une el P. Gabriel Genovard, T.O.R.

La Parroquia Santa Rosa de Lima de Rincón perteneció a la Diócesis de Ponce hasta los años 60, cuando pasó a formar parte de la Diócesis de Arecibo. Cuando en 1976 se fundó la Diócesis de Mayagüez pasó a formar parte de ésta junto a las demás parroquias del área oeste. Durante los años 1964 a 1980 la parroquia contó con sacerdotes franciscanos. Luego paso a ser una parroquia diocesana.

Con la ayuda de Dios y con la inmensa colaboración de todo el pueblo de Rincón se llega a la conclusión de la obra para el 1971. Actualmente cuenta con capillas en el Bo. Calvache, Bo. Cruces, Bo. Jagüey, Bo. Atalaya, Bo. Puntas y sector Córcega. El Bo. Barrero tiene la capilla a la Virgen del Carmen, fundada por los pescadores.