Contact image
Rvdo. P. David Pérez Méndez
Address:
Apartado 453
Maricao
Puerto Rico
00606
Phone:
(787) 838-2014
Miscellaneous Information:

Misas:
================================

Semana:
Lunes 7:00am — Convento Hermanas de Fátima

Martes 7:00 pm — Templo Parroquial

Jueves 8:00am — Capilla Sagrada Familia Artesana, Indiera Alta 7:00pm — Templo Parroquial

Jueves Hora Santa —6:00pm a 7:00pm

Santa Misa — 7:00pm Templo Parroquial

Viernes: 7:00am— Convento de Hermanas de Fátima

Sábado:
Capilla Santa Rosa de Lima, Indiera Fría 5:00pm
Templo Parroquial 7:00pm

Domingo:
Capilla Sagrados Corazones de Jesús y María,
Montoso 8:00 am Templo Parroquial 9:30 am
Capilla Ntra. Sra. De la Monserrate 11:30 am Bucarabones
Capilla Sagrada Familia Artesana, Indiera Alta 3:00 pm

================================

Se funda esta parroquia, al desprenderse de la de Villa de San Germán de Auxerre en el año 1864. Según consta en los archivos bautismales, hasta 1867 la Parroquia se conocía como “Parroquia San Juan Bautista de Maricao, Auxiliar de San Germán”.

Ya a partir de 1867 comienza a registrarse sencillamente como ‘Parroquia San Juan Bautista de Maricao”. Fue su primer Cura Regente Don Manuel Navarro y luego de él Don Antonio María Ramos Colón (quien atendió la parroquia por casi 21 años). Le siguió Don Pascual Pina quien apenas estuvo unos cuatro o cinco meses. Le sustituyó Don Vicente Cardona. Luego regresó Don Antonio María Ramos Colón, quien vino a ser sustituido nuevamente por Don Valentín Echevarría. Luego tomaron posesión de la Parroquia Don Pedro Gil (cuya tumba se conserva en el Cementerio Municipal de nuestro pueblo), Don José Fravi Molina, Don Manuel Zavala, Don José María Sánchez, Don Fernando Salterain.

En 1912 tomaron posesión de la Parroquia los Padres Agustinos, siendo Fr. Pedro de Arancibia el primero cuya firma aparece en los libros parroquiales. Le sustituye Don Manuel Spinosa. En el siglo XX la Parroquia vino a ser atendida por los Padres Agustinos, Dominicos, Mercedarios, y Redentoristas.

En 1952 la Parroquia vuelve a manos Diocesanas, bajo la Diócesis de Ponce, y vino a ser su párroco el Padre Luis Aponte Martínez, hoy Cardenal de Nuestra Santa Iglesia y Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de San Juan. Le sustituyen los PP. José Esparra, Marcos Pancorbo, Fausto Ramos, Ricardo Marimón, Gonzalo Díaz, Elion Vázquez, Romualdo Ortiz, Roberto Rodríguez, Héctor Rivera Ramos, José Francisco Báez Camacho, Enrique Asencio, Angel Román Ramos y Angel Luis Ríos (actual párroco).

Desde 1961 Las Hermanas Dominicas de Fátima hicieron misiones en la Parroquia y en 1967 establecieron la Fundación que hasta hoy, de forma ininterrumpida se mantiene, convirtiéndose en alma espiritual de la Parroquia y elemento de continuidad pastoral, pues su obra ha sido continua con uno y otro párroco que ha venido. Realizan visitas a domicilio, animación litúrgica, catequesis, formación de líderes, pastoral de enfermos, obra social de ropero y alimentos, etc.

Desde 1993 las Hermanas de Fátima establecen en Maricao el Instituto Especial Para el Desarrollo Integral del Individuo, La Familia y La Comunidad, a los fines de fortalecer el desarrollo social y moral de nuestras comunidades y de las familias. A los propósitos de atender mejor esta labor, cuyo centro ubica en el Barrio Indiera Alta, Sector El Treinta, las Hermanas han establecido, con la aprobación del Ordinario del Lugar, Mons. Ulises Casiano, una segunda fundación oficial de Convento en el Barrio Indiera Alta.

La Parroquia de Maricao consta de Zona Urbana, Barrio Maricao Afuera (sin capilla), Barrio Indiera Fria (con capilla), Barrio Indiera Alta (con capilla a construirse en las Facilidades del Instituto Especial), Barrio Indiera Baja (misión sin capilla), Barrio Bucarabones (con Capilla) y Barrio Montoso (con capilla). Tenemos además del Templo Parroquia un Edificio de Convento, uno de Casa Parroquial y otro de Salón Parroquial y uso comercial.

Contamos con Legión de María, Monaguillos, Coro Parroquial, Cofradía del Sagrado Corazón, Movimiento Juan XXIII, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Juventud Católica, Catequesis Infantil y Mensajeros de Fátima.

En 1976 la Parroquia de Maricao pasó a formar parte de la nueva Diócesis de Mayagüez, con Monseñor Ulises A. Casiano Vargas como su primer Obispo.