Encuentro Nacional de Servidores del Altar

El sábado 12 de noviembre nuestra Diócesis fue sede anfitriona del décimo octavo Encuentro Nacional de Servidores del Altar de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico.  Este tuvo lugar en el Palacio de Recreación y  Deportes de la ciudad mayagüezana. Cientos de jóvenes de todas las diócesis, chicos y chicas adolescentes, se dieron cita desde horas tempranas ese día.

Cada diócesis estuvo representada por un color. Era hermoso contemplar ese mosaico diverso y colorido. Les acompañaron sacerdotes y diáconos de las diversas comunidades. Igualmente un número considerable de padres y madres estuvieron participando junto a sus hijos en este significativo acto.

En una primera etapa los chicos y chicas disfrutaron de juegos, inflables, y diversidad de entremeses en el área de la Concha Acústica del Palacio. Allí tuvieron variedad de actividades, así como de alimentos que fueron aportados por los diversos movimientos apostólicos de la diócesis. Igualmente tuvieron la posibilidad de participar de un sorteo, en el que los agraciados recibieron regalos de signo religioso, aportados por nuestras parroquias.

Aun cuando fue algo molestoso el calor que se sentía, era latente la alegría de  nuestros servidores que permanecieron participando activamente de los diversos eventos. Contaron agraciadamente con suficientes bebidas frías, refrescos y agua, que paliaban el calor de la húmeda mañana.

Hacia las 10 de la mañana fueron llamados al interior del Palacio. Allí era refrescante el ambiente, dado que estaban en aire acondicionado. La mayoría de los servidores llevaban sus vestimentas propias, en su gran variedad, conforme a los estilos de cada comunidad parroquial. Una vez dispuestos y con  la presencia del Obispo de Fajardo-Humacao, Mons. Eusebio Morales, presidiendo el Obispo de Mayagüez, Mons. Álvaro Corrada Del Rio, S.J. dio comienzo la Eucaristía. En la procesión de entrada, cuatro servidores del altar de cada diócesis, expresaban la comunión de la Iglesia que peregrina en Puerto Rico y que en ese momento se visibilizaba con entusiasmo. Igualmente fue parte de la procesión de entrada el arca que cual símbolo de la misión del servidor acompaña estos encuentros. La misma permanece en la diócesis que es anfitriona del encuentro.

El lema del Encuentro fue Servidor del Altar, testigo de la Misericordia. En torno al mismo giró la reflexión homilética de Mons. Álvaro Corrada Del Rio, S.J.  Los servidores del altar son signos de la misericordia de Dios. Sirven al altar, en el que se manifiesta la infinita misericordia del Dios vivo. En una dinámica exposición  del mensaje misericordioso del Evangelio, el Obispo insertaba la presentación de los representantes de las seis diócesis presentes, unidos a sus sacerdotes, diáconos y especialmente los padres que les acompañaron.

Con sentida emoción narró el obispo que algunos de los servidores le expresaron su deseo de ser en el futuro sacerdotes. El servicio al altar es frecuentemente motivo de que algunos descubran su llamada al servicio total de su vida en la consagración religiosa y el ministerio sacerdotal. Animó a quienes sientan esa llamada respondan generosamente a la invitación que el Señor les hace a colaborar con El en la edificación de su Reino.

Finalmente Mons. Leonardo Rodríguez, de la Arquidiócesis de San Juan, y principal responsable de los encuentros agradeció la presencia de todos. Expreso su gratitud a quienes colaboraron en la realización de esta edición. En ese momento los representantes de la Diócesis de Mayagüez entregaron el arca a los que representaron la Diócesis de Fajardo-Humacao, próxima sede del encuentro.

Gracias a cuantos dieron lo mejor de sí para este encuentro en nuestra diócesis. Nuestra gratitud a los movimientos de apostolado seglar por su decidida colaboración.