Celebran Primer Encuentro Diocesano de Jóvenes

El pasado sábado, 29 de octubre cientos de jóvenes de la Diócesis de Mayagüez se dieron cita en el Centro de Espiritualidad “Madre de la Consolación” de Aguada para participar del Primer Encuentro Diocesano de Jóvenes. El mismo llevaba por lema: Fuerza Juvenil Católica.

La alegría comenzó desde antes de las 9:00 AM donde los jóvenes de la Pastoral Juvenil Agustiniana recibieron a los jóvenes de las demás parroquias con una batucada en la entrada principal del centro. La jornada comenzó encomendando el encuentro a la intercesión de la Santísima Virgen María a través del rezo del Santo Rosario, dirigido por el joven Christopher Mercado (Mayagüez). Luego comenzamos con la animación a cargo del Ministerio de Música “Esencia de Cristo”, pertenecientes al Santuario de los Protomártires de Aguada, y con la participación de diversos Ministerios de Danza de nuestra diócesis. También los jóvenes Ricardo Méndez (Moca), Michael Lee Rojas (Sabana Grande) y Edrick Lebrón (San Sebastián) estuvieron en la animación. Se realizó una dinámica de integración donde se mezclaron a todos los jóvenes para que comenzaran a interactuar los unos con los otros. Al finalizar el mismo se tuvo una prédica dirigida por la joven aguadeña Yaritza Echevarría, quien a su vez es la Coordinadora Nacional de los Jóvenes de la Renovación Carismática Católica. Con gran energía y alegría ella les llevó a reflexionar sobre el porqué la Iglesia sigue siendo joven, porqué los jóvenes son importantes para la Iglesia y qué rol deben asumir tanto en la labor que se realiza en las parroquias como en la diócesis. Mientras se daba la animación y la predicación los jóvenes tuvieron también la oportunidad de acceder al Sacramento de la Reconciliación en donde un grupo de sacerdotes estaba disponible para el mismo. Seguido de la predicación se celebró la Santa Misa, la cual estuvo presidida por nuestro Obispo Mons. Álvaro Corrada del Río, SJ. Nuestro Padre y Pastor exhortó a los jóvenes a “Remar mar adentro” convirtiéndose en pescadores de hombres. Que no tengan miedo de utilizar los dones, carismas y talentos que el Señor les regaló para llevar el mensaje del Evangelio a otros jóvenes. Entre ellos mencionó los ministerios de música, danza, drama, etc. Además, hizo una invitación a orar por las vocaciones y exhortar a los jóvenes a no tener miedo en responder a la llamada vocacional que el Señor les haga. Aprovechó la ocasión para presentar a los seminaristas de nuestra diócesis, los cuales estaban presentes en el encuentro. En la tarde, los jóvenes tuvieron nuevamente un momento de animación en donde se integró al grupo la joven Yesenia Acevedo (Mayagüez). Se realizó otra dinámica de integración, la cual dio pie al segundo tema de la jornada: El joven como agente de cambio. Lo particular de este tema era que no había un predicador como tal. Los jóvenes participantes del encuentro fueron los que dieron ese tema mediante división de grupos, en donde a cada uno se le daban puntos distintos a discutir, y los compartieron haciendo dramas, cantando y dando un breve mensaje. El encuentro culminó con la exposición del Santísimo presidida por este servidor. En ese momento se reflexionó en las palabras que el Papa Francisco le dirigió en una ocasión a los jóvenes: “Ustedes son los constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor”. Antes de dar la bendición final todos los jóvenes subieron al Presbiterio y se colocaron alrededor del Altar donde se arrodillaron ante Jesús Sacramentado. Y desde la cercanía con el Señor oramos por todos los jóvenes de nuestra diócesis. Sin lugar a duda fue un momento muy especial para cada uno de ellos. Definitivamente, fue un día de gran bendición. Los jóvenes salieron animados para continuar trabajando por Cristo y la Iglesia. (El autor es el Vicario de la Pastoral de Jóvenes de la Diócesis de Mayagüez).