Clero Mayagüezano Asiste a Seminario sobre el Buen Uso y Abuso de las Redes Sociales

Noticias
Typography

La misión de la Comisión de Ética e Integridad de la Diócesis de Mayagüez, es la de mantener programas con el fin de promover y garantizar ambientes seguros para nuestra niñez, jóvenes y adultos vulnerables.  En el ejercicio de esta misión y consciente de su extraordinario auge, coordinó para el clero diocesano un seminario titulado “El buen uso y abuso de las redes sociales”

 

Hoy somos conscientes de la importancia y la gran utilidad de las redes sociales. Igualmente somos conscientes de los enormes peligros que conlleva el abuso del uso de las mismas, particularmente para nuestros menores de edad.

Este taller se llevó a cabo el pasado viernes 27 de mayo del 2016, en el anfiteatro del Recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de PR.  Contamos con la asistencia de casi todo clero diocesano. Además hicieron acto de presencia miembros de la facultad de la Pontificia Universidad Católica en Mayagüez y su rectora, la Dra. Olga Hernández, los seminaristas de la diócesis, diáconos y aspirantes a diáconos permanentes, religiosas y fieles.

El conferenciante fue el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez. El licenciado Emmanuelli cuenta con una vasta experiencia como profesor de derecho, impartiendo cursos en derecho probatorio, procesal penal, constitucional e informática jurídica. Asesora sobre reglamentación y procesos forenses digitales a diversas instituciones, entre ellas empresas .com y tecnológicas. Es autor de varios libros, incluyendo libros de texto utilizados en la enseñanza del derecho y de innumerables artículos en revistas especializadas y en la prensa.

El conferenciante disertó extensamente de forma amena y asertiva sobre la historia de las redes sociales. Señaló la utilidad y los beneficios del uso responsable y pertinente de los mismos. De la misma forma fue enfático de los riesgos del uso de las redes. La adicción por su uso excesivo y compulsivo conduce a problemas de salud mental. Presentó como se distorsiona su uso por el acoso y abuso sexual a través de las redes sociales, acceso a la pornografía, daño a relaciones interpersonales, robos de identidad etc. Un aspecto  que generó muchísimo interés en la audiencia fue su detallada exposición sobre la responsabilidad legal, directa y vicaria, por el mal uso de las redes sociales.

Fue una extraordinaria jornada de aprendizaje y de concientización de la evidente utilidad  y las precauciones que se han de tener en el buen uso de las redes sociales. Igualmente nos indicó el  evidente peligro del mal uso de las mismas. La presentación que nos dio el Lic. Emmanuelli fue compartida a todos los que participamos. Quien desee conocer la misma consulte a este servidor o a los hermanos que fuimos participes de la misma.