Hermanas de Nazaret

Serie Vida Consagrada

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Oscar Barahona; Obispo del Departamento de San Vicente, El Salvador C.A. al ver tanta necesidad pastoral en la Iglesia e inspirado por el Espíritu Santo, pensó en fundar una Congregación de Hermanas Religiosas. Su preocupación mayor es la necesidad de buenos pastores.

Es así como nacen las Hermanas de Nazaret, el 27 de diciembre de 1983; fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista. Nuestra Congregación es un Instituto religioso de derecho diocesano; en el que las hermanas hacemos votos públicos de Obediencia, Castidad y Pobreza. (c.607,2) Dedicadas a orar e inmolarnos por la santidad de los sacerdotes; y por la conversión de todos los hermanos para que sean fieles y santos seguidores del Señor. Vivimos una vida fraterna en común; y nuestra primera obligación es el seguimiento de Cristo, tal y como lo propone el Evangelio; y la contemplación de las cosas divinas.

La Congregación se llama Hermanas de Nazaret porque recordamos en todas nuestras actividades el humilde hogar de la Sagrada Familia. El estilo de vida de la Sagrada Familia constituye para nosotras un programa de vida: oración y silencio; pobreza y sencillez; trabajo y sacrificio; humildad y amor. Es «Realizar las actividades ordinarias de la vida con amor extraordinario». Tenemos como Santos Patronos a: La Sagrada Familia, Santa Teresita del Niño Jesús y San Juan Apóstol. Santa Teresita, Monja Carmelita que se santificó haciendo con amor hasta las cosas más pequeñas. San Juan Apóstol - El discípulo del amor, quien en la última cena reclinó su cabeza en el pecho de Jesús.

Nos dedicamos al trabajo pastoral en medio de la gente. Jesús nos dice en “Hechos 1,8”: «Y ustedes serán mis testigos hasta el confín de la tierra». Con nuestra vida y ejemplo, somos esos testigos de Jesús en medio de la gente, para dar a conocer a todos el mensaje de salvación y ayudarles a vivirlo. Nuestro apostolado puede realizarse en hospitales, asilos, parroquias y escuelas, entre otros.

Llegamos de El Salvador, C.A. a la Isla del Encanto en el año 2001. A partir de esta fecha, nuestra presencia apostólica se extendió a través de la Isla; llegando a la Diócesis de Mayagüez en el año 2005. Actualmente tenemos comunidades religiosas en varios pueblos de la Isla: Canóvanas, Arecibo, Mayagüez Rio Piedras, Cabo Rojo y Camuy.

Por la gracia de Dios han sido muchas las personas; que han acogido nuestra espiritualidad. Especialmente matrimonios, quienes han abierto las puertas de sus hogares, y han adoptado la forma de vida de la Sagrada Familia de Nazaret a través de La Tercera Orden. La Tercera Orden de una Congregación o Instituto Religioso es una asociación cuyos miembros participan de la espiritualidad del mismo. Las personas y familias que participan de una Orden Terciaria son una semilla de esperanza; y para nuestra congregación ha sido una bendición.

Nuestra Casa Madre se encuentra localizada en Santo Domingo, Departamento de San Vicente en el Salvador, C.A.; y actualmente, estamos en los comienzos de la construcción de nuestro primer convento en Puerto Rico llamado Casa San José, que con la ayuda de Dios y a través de personas generosas esperamos lograr este sueño, acogiendo nuevas vocaciones a la vida religiosa. “Id por el mundo y anunciad la buena nueva” (Mc 16,15).

Oración por los Sacerdotes

«Guarda a tus Sacerdotes, amado Señor. Protégelos con tu divino amor. Cada día se ofrecen a ti consumiendo su vida en tu altar. Ellos están en el mundo, pero no son del mundo. Por eso los persigue satanás. Guárdalos del maligno, Señor. Si placeres mundanos les ofrece, dulcísimo Jesús, abrígalos en tu Sacratísimo Corazón. En toda pena y dolor, confórtalos, Dios mío, y de sus almas disipa toda angustia y temor. En el desaliento y soledad, acércate a ellos, Jesús, y muéstrales tu amistad. Ellos también son humanos, de ánimo frágil, y a veces se afligen por sentirse débiles. Por eso, cuando solos y tristes se encuentren, sé su alegría, Señor. Guárdalos sin mancha, como la Hostia blanca que acarician diariamente en tu santo altar. Dígnate, amado Jesús, bendecir sus obras, sus palabras, y todo su ser. Amén.»

Sí deseas conocer más de nuestra congregación Hermanas de Nazaret puedes visitar:

• Facebook: Hermanas de Nazaret / Facebook: Casa San José - Hermanas de Nazaret.
  • Tenemos videos en You Tube. Teléfonos: (939) 268-1317 ó (787) 907-0539.