Hijas de la Caridad

Serie Vida Consagrada

Reseña Histórica

En el año 1514, ya existía el hospital bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción en la ciudad de San German, operado por una cofradía, para atender a los pobres y y fundar otros hospitales. En el 1842 se construyen las facilidades que se usaron hasta comienzos del siglo XXI, cuando se construyen las nuevas facilidades. En 1843, albergó a los presos mientras se construía la cárcel, esta situación permanece hasta el 1862. El 10 de enero de 1883 las Hijas de la Caridad llegan a servir a los pobres enfermos en el Hospital de la Concepción. Poco antes de su llegada las Hermanas abrieron una pequeña escuela para niñas pobres, que funcionó por espacio de treinta años.

De 1896-1898, en el cambio de soberanía, se convierte en hospital militar atendiendo las Hermanas a los soldados heridos en la guerra hispanoamericana. En 1899 el azote del huracán San Ciriaco, deja a la isla sumida en una extrema pobreza y las Hermanas atienden a los enfermos y pobres que perdieron todo. En el 1918 con el terremoto se destruyó parte del antiguo hospital. En la actualidad el Hospital con nuevas y modernas facilidades, continua como una obra de la Iglesia sirviendo a los enfermos corporal y espiritualmente. La Capilla del antiguo Hospital, pasa a ser parte de la Parroquia de San German de Auxerre. Con el nuevo siglo y las exigencias de la medicina contemporánea el Hospital La Concepción, ya no está bajo la Dirección y administración de las Hermanas, sino de una Junta presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Mayaguez. Las Hermanas colaboran con el personal sanitario en la Pastoral de los enfermos.

Labor Apostólica de las Hermanas

Una hermana se dedica a tiempo completo a Pastoral Educativa en el Colegio La Milagrosa de Mayaguez. Sirviendo a la niñez, juventud y laicos colaboradores, de modo que la escuela se mantenga en una catolicidad genuina y fiel al carisma vicenciano. Otra Hermana se dedica al servicio de una de las pobrezas que nos amenaza como sociedad: el embarazo de niñas adolescentes con El Proyecto Milagros de Vida. El objetivo de este programa es la orientación para el ejercicio de una sexualidad y maternidad responsable. Contribuye al desarrollo de la autosuficiencia de la adolescente embarazada y madre soltera. Las demás Hermanas están inmersas en la tarea Pastoral de los Enfermos a tiempo completo: asegurándoles con la Palabra, la Eucaristía y acompañamiento que ellos son los amados del Señor.

Breve reseña del Colegio La Milagrosa de Mayagüez

Las Hijas de la Caridad llegan a Mayagüez en el año 1876 para asumir la dirección del Hospital San Antonio de dicha ciudad. Seis años más tarde se realizan gestiones para la fundación del Colegio de la Milagrosa. Comienza la escuela con cuatro Hermanas. El 1 de agosto de 1899 donaron a las hermanas una casa con el fin de que se estableciera una escuela, y luego de adquirir otras casas entre las calles Betances y de Diego donde se ubica desde entonces el Colegio, quedando inaugurado el 2 de febrero de 1901 con el nombre de Colegio del Inmaculado Corazón de María. A esta escuela se integran las niñas de la Escuelita de Párvulos que ya operaba en el Hospital de San Antonio. En el año 2001 se celebra el centenario de esta institución dedicada a la educación católica y vicenciana en el oeste de la isla de Puerto Rico. Es en el año 2009 que las hermanas deciden cerrar la comunidad del Colegio, y se inicia la experiencia de una hermana colaborando con el equipo administrativo y el profesorado laical para mantener vivo y presente el carisma vicenciano en la institución. Es la labor que realiza en estos momentos Sor Carmen Gloria Alayón coordinando toda la acción pastoral de la escuela.