Diócesis de Mayagüez celebra Misiones de Cuaresma

Como parte de la Misión Continental en América la Diócesis de Mayagüez llevó a cabo las misiones cuaresmales en las plazas públicas. Las mismas consistieron y tenían como propósito el llevar el mensaje cuaresmal fuera del templo, cumpliendo con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de gente posible. ¡ÉXITO ROTUNDO!

Durante esta Cuaresma la Diócesis de Mayagüez, desde la Oficina de Pastoral, se propuso esta tarea. Planificó, ejecutó y lo logró. Nos referimos a la “Invasión a las Plazas Públicas”, que durante cinco semanas dieron la oportunidad a los fieles de disfrutar de un ambiente de música, predicación y alabanza de una manera distinta a la que se acostumbra en el templo, esto como parte de la Misión Continental. ¿Qué es la Misión Continental? Es el fruto de la Conferencia de Aparecida celebrada en Brasil en el año 2007 en la que todos los obispos latinoamericanos y caribeños concluyeron que la iglesia debe tirarse a la calle y llegar a la mayor cantidad de personas posible. La Diócesis de Mayagüez dirigida por su obispo S.E.R. Monseñor Álvaro Corrada Del Río S.J. aceptó el reto y se lanzó a la aventura.

¿Cómo se logra una meta de tal magnitud? Peregrinando. La Diócesis está dividida en tres decanatos, el Decanato de Mayagüez que se compone de los pueblos de Mayagüez, Las Marías y Añasco; el Decanato de San Germán compuesto por Hormigueros, San Germán, Maricao, Lajas, Cabo Rojo y Sabana Grande; y el Decanato de Aguadilla al que pertenecen Aguadilla, Aguada, Rincón, San Sebastián y Moca. De acuerdo a esta organización se asignó una fecha y localidad específica para que cada decanato con todas sus parroquias se reuniese, es decir, cada pueblo tuvo la oportunidad de recibir los fieles de los demás pueblos que componen el decanato al que pertenecen. De este modo en cada fecha se realizaron tres actividades simultáneas cubriendo así toda la diócesis. Comenzando el 17 de febrero a las 7:00 PM, el Decanato de San Germán se dio cita en Maricao, el de Mayagüez en Las Marías y el de Aguadilla en San Sebastián. El 24 de ese mismo mes el Decanato de San Germán tuvo su encuentro en San Germán, el de Mayagüez en el Poblado Rosario y el de Aguadilla en Moca. Ya en el mes de marzo, el día 2, el Decanato de San Germán se reunió en Lajas, el de Mayagüez en Añasco y el de Aguadilla en Aguadilla. El día 9 Mayagüez fue cede de su decanato, Cabo Rojo recibió al Decanato de San Germán y Rincón al de Aguadilla. Finalmente y para concluir esta gran Misión Continental de Cuaresma el Decanato de San Germán se trasladó a Sabana Grande, el de Mayagüez a Hormigueros y el de Aguadilla tuvo su cierre en Aguada. El resultado, éxito total mucho más allá de las expectativas.

Cada encuentro estuvo en extremo concurrido. De miércoles a miércoles los fieles eran más y más y abarrotaban las plazas para participar de las actividades las cuales se componían de un programa de tres partes: música (interpretada por varios coros de las parroquias participantes), predicación (temas asignados para cada semana desarrollados por predicadores invitados, sacerdotes o laicos) y oración. A su vez un promedio de diez sacerdotes de las parroquias reunidas se hacían disponibles en lugares apartados de la actividad principal para recibir fieles en busca del sacramento de la Reconciliación. Sin duda alguna bendiciones por doquier. Los temas no fueron al azar. Cada uno llevaba al próximo convirtiéndose en sub temas del tema principal que era La Cuaresma y dejando a la audiencia con ganas de saber más. Así pues, se notó el entusiasmo y la motivación de la feligresía para seguir llevando el Evangelio, lo que nos lleva a la conclusión de que por el momento “la misión ha sido cumplida”.

Las misiones cuaresmales ya concluyeron. ¿Qué nos depara la Pascua? Seguramente muchas más bendiciones de nuestro Padre del cielo, pero por el momento en  la Diócesis de Mayagüez estamos listos para ir “Con Cristo misioneros a Puerto Rico entero”.